RCA-Estudio Ambiental

Arquitectura verde: el 15% de los edificios de oficinas de la ciudad de Buenos Aires, son sustentables.

TECHO VERDE

La construcción sustentable avanza en la ciudad de Buenos Aires. Aunque al momento hay sólo una veintena de edificios con una certificación que avala la arquitectura verde o bioclimática, la tendencia se ha afianzado en los nuevos desarrollos.

Si se consideran los inmuebles de oficinas, un 15% pueden ser considerados sustentables. Mientras que entre los inmuebles en construcción, el porcentaje alcanza el 57%. Estas cifras fueron aportadas por la consultora Internacional Colliers, que realiza estudios periódicamente sobre el avance de este tipo de arquitectura.

En el mercado, el precio promedio de alquiler de estos edificios es de 25,5 dólares por metro cuadrado y, el costo de la construcción, ronda un 15% más que el de una obra tradicional.

Los edificios construidos con un diseño sustentable o bioclimático pueden o no certificar internacionalmente sus instalaciones. Uno de esos sellos es el LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, es decir, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Para conseguir la certificación es necesario contar con enfoque integral tanto desde el diseño como en la construcción, en el cual se establecen los objetivos de sustentabilidad en conjunto con el cliente. Para ello se realiza un trabajo por parte de todos los integrantes del equipo, desde el estudio de arquitectura, los asesores LEED, los asesores termomecánicos, eléctricos, entre otros. Durante la etapa de diseño y de construcción se deberán documentar procesos y contar con documentación respaldatoria de todas las medidas adoptadas.

Entre las obras certificadas, se destaca la construcción del Sanatorio Finochietto, un edificio inteligente con una in­fraestructura ecosustentable única en el país basada en el uso eficiente de la energía, en aspectos como la climatización y la iluminación artificial.

El centro posee un sistema de reutilización de pluviales en el circuito de aguas grises y pro­mueve el uso de materiales de bajo impacto capaces de re­ducir los contaminantes peli­grosos.

Fuente: Diario La Nacion

Campesinos brasileños fabrican su propia agua ante la sequía

Los agricultores de Italva, a 311 kilómetros de Río de Janeiro, se consideran legítimos “fabricantes de agua”. Para lograrlo, ninguno de ellos tuvo que entrar a un laboratorio ni manipular moléculas de oxígeno e hidrógeno.

Su “experimento” se lleva a cabo en terrenos montañosos y muy pequeños. Los agricultores trabajan en crear o recuperar áreas de Mata Atlántica, uno de los biomas más devastados de Brasil. Aplican técnicas para reducir (o eliminar) la necesidad de pesticidas y fertilizantes artificiales, construyen cajas de contención en las colinas para almacenar el agua de lluvia e instalan fosas sépticas para recoger los desagües de los hogares de la zona.

Sequia Su propósito es proteger un recurso cada vez más valioso en una región con un régimen de lluvias errático y con fuentes de agua (ríos y arroyos) que se han ido secando poco a poco. Sólo hace falta construir una fosa séptica a modo de “mini-estación” de tratamiento de aguas. El líquido tratado (con 96% de pureza) se utiliza para regar las legumbres, la caña de azúcar y los cítricos cultivados.

Por otra parte, se realiza un vallado en las montañas, zona donde se forma una cubierta forestal en la parte superior de las colinas. De esta manera, se consigue restaurar el bosque nativo. Así, los árboles de la Mata Atlántica retienen el agua de lluvia. Si llueve un poco más en la región, el líquido desciende en pequeñas cantidades por la colina sin erosionar el suelo.

Así, la montaña actúa como un gran tanque de agua. Además de la extensa cobertura forestal en la parte superior, la colina tiene plantaciones a nivel (que protege de la erosión de la tierra).

Los recursos y el soporte técnico para el trabajo en la ciudad y en más de 71 municipios de Río de Janeiro proceden de Rio programa rural, una alianza entre el Banco Mundial y el gobierno estatal. Iniciado en 2006, el programa apoyará a unos 78.000 agricultores hasta 2018.

Aunque literalmente no sean “fabricantes” de agua, los agricultores brasileños se preocupan de devolverla a la naturaleza en la mejor condición posible después de usarla, y así hacer una contribución contra el cambio climático y servir de ejemplo a otros países.

Estos esfuerzos podrían replicarse en otros lugares de América Latina, donde 110 millones de personas viven sin acceso al saneamiento y sólo el 20% del agua es tratada después de su uso; y donde entre 1961 y 2011 la superficie agrícola aumentó de 561 millones a 741 millones de hectáreas, lo que redujo la cubierta forestal.

Fuente: Diario El País. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/22/actualidad/1442882171_179630.html

¿El auto a hidrógeno deja de ser un sueño?

Hace tiempo que se habla de su uso, pero parece siempre lejano; ¿cuán cerca estamos de movilizarnos sin caños de escape y generando solamente agua?

El viernes pasado, en el Jardín Japonés, Toyota presentó su visión sobre el futuro de la movilidad, junto con los avances en tecnología de su automóvil a hidrógeno, el Toyota Mirai. Los ingenieros Jim Pisz y Craig Scott presentaron las características del vehículo y sus bondades ambientales.

Hidrógeno como combustible

En 1839, Sir William Grove, conocedor del proceso de la electrólisis, tuvo la gran idea de pensar si se podía crear la reacción inversa. Se preguntó si, así como al alimentar de electricidad al sistema se generaba hidrógeno y oxígeno; se podría crear electricidad utilizando hidrógeno y oxígeno. Grove empezó a experimentar y pudo confirmar su hipótesis inventando la primera celda de combustible, nombre que fue utilizado por primera vez 50 años más tarde por los científicos Ludwig Mond y Charles Langer. Generan electricidad de manera silenciosa, eficiente y sin polución. Contrariamente a las fuentes de energía provenientes de combustibles fósiles, el único producto resultante es el agua (precisamente, la combinación de hidrógeno y oxígeno). La celda de combustible es, así, un dispositivo conversor de energía electroquímica: convierte el oxígeno y el hidrógeno en agua generando, al mismo tiempo, electricidad.

La gran ventaja a nivel ambiental es que, al igual que los autos eléctricos, durante su uso estos automóviles no emiten dióxido de carbono (CO2).

En los últimos 20 años, la mayoría de las automotrices han desarrollado algún tipo de vehículo alimentado a hidrógeno con distintos niveles de éxito, pero la lista de desafíos a superar era y sigue siendo intimidante:

  • El hidrógeno no se encuentra en estado natural en nuestro planeta, abunda como el H2 en el H2O del agua y en los hidrocarburos, pero no está en ningún lado de forma individual.
  • Tiene muy baja densidad energética volumétrica, es decir que para tener una buena cantidad de energía debe ser comprimido a alta presión.
  • Comprimirlo y transportarlo requiere energía.
  • Es altamente explosivo.
  • No existen aún redes de estaciones de servicio que vendan hidrógeno.

El Prius, un híbrido pionero

Hace 22 años, Toyota decidió desarrollar dos nuevas tecnologías. Por un lado, la tecnología de los autos híbridos que funcionan con dos motores, uno a combustión y uno eléctrico que trabajan inteligentemente para ahorrar combustible y emisiones de CO2. El Prius, que usa este motor, fue un éxito rotundo: se vendieron más de 4,5 millones unidades en el mundo hasta fin de 2014 (57% en Japón) representando más del 65% del total de vehículos vendidos por la compañía. En la Argentina, su venta fue anecdótica al no contar con incentivos gubernamentales como ocurre en casi todos los países del mundo.

La otra tecnología en la que viene trabajando el gigante japonés desde hace 20 años es la del auto a hidrógeno, o más precisamente, a celda de combustible de hidrógeno. Y están apostando a que va a ser aún más exitoso que el híbrido.

Toyota Mirai

El Toyota Mirai es un sedán 4 puertas que pesa 1850 kg, tiene una potencia de 153 HP, una velocidad máxima de 178 km/h y una autonomía de 480 km por tanque. La autonomía es similar a la de un auto naftero, pero más del triple que la de los autos eléctricos. Llenar el tanque de hidrógeno tarda entre cuatro y cinco minutos.

Los dos tanques son fabricados a base de fibra de carbono y almacenan cinco kilos de hidrógeno a una presión de 70 Mpa (690 atmósferas). Se realizaron innumerables pruebas de seguridad a fin de asegurar que los tanques no sean dañados en accidentes de manera parecida a las cajas negras de los aviones, que siempre se encuentran ilesas.

El “fuel cell stack” (pila de células de combustible) consta de 370 celdas y es la parte más novedosa y sofisticada del automóvil. Toyota logró que el auto funcione con temperaturas ambientes inferiores a los -20°C y no requiere de un humificador gracias a un sistema de re-circulación de agua interno. El “fuel cell stack” tiene una garantía de ocho años y se estima que una vida útil de aproximadamente 10 años. “La mayoría de sus materiales valiosos -incluyendo el platino- se reciclan”, explicó Scott durante su presentación.

Una estación de recarga de hidrógeno para el auto
                                                 Una estación de recarga de hidrógeno para el auto.

El vehículo se lanzará en Estados Unidos en octubre y prevén fabricar solamente 700 unidades durante el 2015. Su precio de venta será de 57.500 dólares. Por ahora están apuntando a California, donde están construyendo varias estaciones de recarga de hidrógeno. Los tres primeros años de recarga de hidrógeno están incluidos en el precio del auto en las zonas donde Toyota los venda (actualmente Japón y California).

El motor es eléctrico y totalmente silencioso. ¿Por qué? Al no levantar temperatura ningún componente del automóvil, el chasis está totalmente sellado como si se tratara de un auto de juguete, logrando un silencio en la cabina fuera de los estándares actuales.

El único opcional que ofrece el auto es un sistema de 9000 dólares que permite conectarlo al hogar en caso de cortes de luz como si fuera un Tesla Powerwall, logrando brindar energía a un hogar de consumo típico durante una semana entera con una carga completa de hidrógeno. Es decir, permite que el hogar utilice al automóvil como una fuente de energía silenciosa.

Beneficio ambiental

Lo único que emite el Mirai es agua destilada. Sin embargo, es clave conocer el impacto total del auto, desde su producción hasta su disposición final, así como la de su combustible.

El impacto en la producción es similar al de otros vehículos de la marca que utiliza procesos eficientes, tanto a nivel energético como de aprovechamiento de materiales.

Donde sin duda hay un impacto es en la obtención del hidrógeno. Si bien el hidrógeno se podrá obtener en el futuro con una huella de carbono nula a través de la electrólisis utilizando fuentes de energía renovable (solar, eólica, hidráulica), la producción actual por empresas como Air Liquide consiste en separar el hidrógeno de hidrocarburos como el gas natural. Este proceso tiene una huella de carbono, así como la tiene también la energía para presurizar el gas a 690 atmósferas y transportarlo hasta las estaciones de servicio.

Según Scott, la reducción de emisiones de CO2 tomando en cuenta todo el proceso actual de punta a punta comparado con un auto naftero, es de entre un 40% y 50%. Una cifra nada despreciable.

Fuente: Rodrigo Herrera Vegas (Sustentator.com)

Derrame de cianuro en San Juan: denunciaron a Barrick Gold y a los titulares de Minería y Medio Ambiente de la Nación

0013364304

Los secretarios nacionales de Minería y Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Mayoral y Sergio Lorusso, respectivamente, más la compañía minera Barrick Gold fueron denunciados penalmente por el derrame de cianuro en la provincia de San Juan. También hubo una presentación del Gobierno de San Juan y de dos legisladores de Jáchal.

La denuncia penal contra la canadiense Barrick Gold y los funcionarios Mayoral y Lorusso fue radicada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, con sede en Trelew, que acusa a los secretarios y a la empresa, entre otros delitos, de“envenenamiento de aguas” y de “medicamentos”, así como “propagación de enfermedad peligrosa”. La ONG, representada por el abogado Mariano Julio Aguilar, incluyó además al subsecretario de Ambiente de San Juan, Domingo Raúl Tello, y al titular de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé.

El expediente recayó en el Juzgado Federal 7, de Sebastián Casanello, con intervención del fiscal federal Ramiro González, que a su vez es titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA).

La semana pasada en la mina de oro Veladero, ubicada en la cordillera de los Andes a 350 kilómetros de la ciudad de San Juan, se produjo un derrame de cianuro por la rotura de una cañería, por lo que se teme que haya contaminado el río Jáchal, que provee de agua dulce a la localidad homónima.

“Existirían derrames de cianuro sobre el río Jáchal que, por otro lado, este río cursa por San Juan para desembocar en las provincias de San Luis y Mendoza, afectando de esta manera y contaminando a una innumerable cantidad de personas de tres provincias”, sostuvo la Asociación.

Entre otras medidas, la Asociación propuso que la Justicia “ordene de inmediato el cierre de la empresa Barrick Gold en Veladero hasta tanto se sepa que no se contamina y se evalúe el Estudio de Impacto Ambiental que pudieran haber permitido las autoridades sanjuaninas para el funcionamiento de dicha empresa”. También planteó que los gobiernos nacional y provincial entreguen “agua mineral para todas las ciudades aledañas dentro de la esfera de 250 kilómetros, a través de camiones hidrantes para que los mismos puedan agotar las necesidades de los pobladores que se han quedado sin agua, o que denuncian la contaminación”.

La Asociación, además, consideró que Barrick Gold cuenta con “una suerte de patente de corso” en la zona de las Altas Costumbres porque, dijo, “no existe contralor alguno” por parte de “funcionarios nacionales o provinciales” y “no se sabe lo que extraen, ni en qué condiciones, ya que solo se abona al Estado una declaración jurada del propio explotador de la minera”.

Ayer también hubo una presentación judicial del fiscal general de San Juan, Guillermo de Sanctis, en representación del gobierno de José Luis Gioja, uno de los dirigentes que con más fervor han defendido la minería en todas sus modalidades. En un escrito, solicitó que se investigue si se cometió algún delito. El expediente quedó radicado en el Juzgado Penal de Jáchal, a cargo del magistrado Pablo Oritija.

Por último, los dirigentes políticos y vecinos de Jáchal Saúl Zeballos y José Oscar Torres, del Frente Progresista Popular, pidieron a la Justicia que investigue la presunta comisión de delitos contra la salud pública, referidos a la posible contaminación del agua destinada al consumo humano”.

Fuente: Infobae

La ONU dice que las cosechas orgánicas a menor escala son la mejor forma de alimentar al mundo

El informe, Trade and Environment Review 2013: Wake Up Before it is Too Late (Comercio y Medio Ambiente 2013: Despierta antes de que sea demasiado tarde) incluyó contribuciones de más de 60 expertos de todo el mundo (incluyendo un comentario de IATP)  y contiene secciones en las que se habla en profundidad sobre el cambio hacia una agricultura más sustentable y resiliente; la producción ganadera y el cambio climático; la importancia de la investigación y la extensión; el rol del uso de la tierra; y el rol de la reforma de las reglas del comercio mundial.

IMG_20150613_122957186

Huerta Colectivo Organico, Olmos, La Plata, 2015

Además vincula la seguridad mundial y el aumento de conflictos con la urgente necesidad de transformar la agricultura hacia lo que se denomina como “la intensificación ecológica”. El informe concluye: “Esto implica un cambio rápido y significativo de una convencional producción industrial, basada en el monocultivo y altamente dependiente de insumos externos hacia mosaicos de sistemas de producción sustentables y regenerativos que también mejoren considerablemente la productividad de los pequeños agricultores“.

El informe de la UNCTAD identificó indicadores claves para la transformación necesaria en la agricultura:

  • 1. Aumento del contenido de carbono en el suelo y una mejor integración entre la producción agrícola y ganadera. Aumento de la incorporación de la agronomía forestal y la vegetación salvaje.
  • 2. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción ganadera.
  • 3. Reducción de los gases de efecto invernadero a través de zonas turberas sustentables, y manejo de bosques y pastizales.
  • 4. Optimización del uso de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, incluyendo mediante los ciclos de nutrientes cerrados en la agricultura.
  • 5. Reducción de los residuos a través de cadenas de comida.
  • 6. Cambio de los hábitos alimentarios hacia el consumo de alimentos amigables con el clima.
  • 7. Reforma del régimen de comercio internacional para la alimentación y la agricultura.

La contribución del IATP se centró en los efectos de la liberalización del comercio en los sistemas agrícolas. La liberalización del comercio, tanto en la OMC y en los acuerdos regionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habrían aumentado la volatilidad y concentración empresarial en los mercados agrícolas, mientras minaban el desarrollo de sistemas agroecológicos locales que apoyaban mayoritariamente a los agricultores.

Por otra parte las conclusiones del informe presentan un marcado contraste respecto al impulso acelerado para nuevos acuerdos de libre comercio, incluido el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la Asociación de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), que amplían un modelo altamente desacreditado de desarrollo económico diseñado principalmente para fortalecer el dominio de las empresas corporativas y multinacionales financieras en la economía global.

En el año 2007, otro informe importante del sistema multilateral, la Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD), con contribuciones de expertos de más de 100 países (y avalado por casi 60 países), llegó a conclusiones muy similares. El informe IAASTD concluyó que “los negocios como los conocemos ya no son una opción” y que el cambio hacia enfoques agroecológicos era urgente y necesario para la seguridad alimentaria y la resiliencia climática. Por desgracia, los negocios han logrado su continuidad. Tal vez este nuevo informe de la UNCTAD proporcione el punto de inflexión para la transformación política que debe tener lugar “antes de que sea demasiado tarde”.

Fuente: Ecoportal.net

Upsocl

http://www.upsocl.com

El peor “Niño” de la historia amenaza el clima mundial

Los expertos aseguran que este fenómeno meteorológico puede ser más intenso que el ocurrido en 1997, cuando causó sequías e inundaciones en todo el planeta.

11_55

El fenómeno climático conocido como “El Niño” se está fortaleciendo y podría ser uno de los más poderosos de la historia, advirtió ayer el Servicio Meteorológico de Estados Unidos y la Nasa.

De concretarse esta predicción, podría ocasionar sequías e inundaciones en todo el mundo con fuertes consecuencias económicas y sociales. “El Niño” consiste en el calentamiento de las aguas ecuatoriales en el océano Pacífico. Desde el Centro de Predicción del Clima de EE.UU. calculan que el pico de este fenómeno llegará hacia finales de la primavera en el Hemisferio Sur.

“Una serie de observaciones han llevado a los científicos a concluir que, en conjunto, estas características atmosféricas y oceánicas reflejan el fortalecimiento de ‘El Niño’”, indicaron expertos de esta oficina.

“Esto sin duda tiene el potencial de ser un ‘Niño Godzilla’”, dijo Bill Patzert, climatólogo de la Nasa, a varios medios estadounidenses. Hasta el momento, “El Niño” más fuerte ocurrió en 1997. Según Patzert, en este momento los valores están por encima de los de aquel año.

“Si esto está a la altura de su potencial, puede traer una gran cantidad de inundaciones, deslizamientos de tierra y caos”, advirtió.

Los meteorólogos aseguran que ya se están sintiendo los efectos de “El Niño” en todo el mundo.

Se lo acusa de estar provocando sequías en Filipinas, Indonesia y Australia, como ocurrió en 1997-1998.

También en América Central. Las autoridades del Canal de Panamá anunciaron restricciones de tráfico naval por este paso debido a los bajos niveles en las aguas.

Variables que intervienen

Hay un par de razones por las que los científicos dicen que “El Niño” está ganando fuerza.

Además de las aguas más cálidas en el Océano Pacífico ecuatorial, también el volumen del agua es mayor que en 1997.

Sin embargo, aún falta un importante cambio en los vientos alisios, aquellos que empujan esas aguas cálidas lejos de las costas de Perú.

Para que ocurra “El Niño”, estos vientos deben debilitarse.

“Todavía es necesario que haya un colapso importante en los vientos alisios de agosto a noviembre como vimos en 1997. Lo estamos esperando”, dijo 
Patzert.

El Centro de Predicción del Clima pronostica que hay un 90 por ciento de probabilidades de que “El Niño” continúa durante este verano en el Hemisferio Sur.

También hay alrededor de una probabilidad del 85 por ciento de que vaya a perdurar en el comienzo del otoño.

Efectos en 1997

“El Niño” de 1997 fue acusado de causar graves inundaciones en el Litoral argentino –una de las peores del siglo 20– ya que afectaron a nueve provincias y provocaron 17 muertos y 120 mil evacuados.

Hubo importantes daños económicos, como pérdidas de cosechas y ganado, y problemas sanitarios por brotes de diarrea y dengue.

Cómo afectará a Argentina

Actualidad. Los meteorólogos locales entienden que detrás de las fuertes lluvias que están afectando a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe está el fenómeno del “Niño”.

Futuro. Las previsiones climáticas indican que la primavera será más lluviosa. “Hay mucha certeza de que estamos en presencia de un ‘Niño’ fuerte, que invita a pensar mucho en el riesgo hídrico”, dijo Pablo Mercuri, de recursos naturales del Inta.

Fuente: LA VOZ

Lechos nitrificantes. Un sistema alternativo para tratar los efluentes cloacales

Las aguas residuales domiciliarias, tal como salen de la casa, contienen distintos contaminantes que de no ser tratados, pueden afectar nuestra salud y la calidad del ambiente en el que vivimos. Entre estos contaminantes encontramos: Microorganismos patógenos (bacterias, virus, parásitos)que producen enfermedades como: hepatitis, cólera ,disentería ,diarreas, giardiasis ,etc; Materia orgánica (materia fecal, papel higiénico, restos de alimentos, jabones y detergentes)que consume el oxígeno del agua y produce malos olores; Nutrientes que propician el desarrollo desmedido de algas y malezas acuáticas en arroyos, ríos y lagunas; Otros contaminantes como aceites, ácidos, pinturas, solventes, venenos, etc, que alteran el calidad ambiental de los ecosistemas acuáticas (Mariñelarena, 2006).

En las zonas sin servicio de cloacas, las aguas residuales de las viviendas se vuelcan en pozos absorbentes, conocidos también como pozos ciegos o negros. Éstos no siempre funcionan correctamente.

A veces se impermeabilizan con grasas y jabones y pierden su capacidad de trabajo. Se deben vaciar frecuentemente con el servicio de un camión atmosférico que resulta muy costoso.

En los lugares donde la napa freática (la primera capa o napa de agua subterránea) está cerca de la superficie del suelo, los pozos se llenan con el agua subterránea y también pierden su función de recepción y absorción de las aguas residuales domiciliarias.

Otro problema que se produce cuando el fondo de los pozos absorbentes se pone en contacto con la napa freática es la contaminación de las aguas subterráneas. Esto tiene graves consecuencias para quienes utilizan la primera napa como fuente de agua de consumo diario, ya que muchas infecciones intestinales se transmiten por esta vía.(Mariñelarena, 2006).

El tratamiento de las aguas residuales domiciliarias debe ser entendido, como una necesidad, a fin de mantener condiciones adecuadas de salud e higiene para la población, conservar la calidad de las fuentes de agua y propender a un uso racional y sustentable de los recursos hidricos.

La propuesta…

Leer Más

Biodigestor Casero

¿Has considerado aprovechar los residuos de alimentos y de la cocina para producir biogás casero? Si es así, puedes construir un biodigestor anaeróbico casero a partir de un bidón o tanque de polietileno con capacidad entre 120 y 220 litros. No se necesitan grandes conocimientos técnicos ni materiales difíciles de conseguir para su construcción; solo observe la imagen, lea los materiales y lo comprenderá. El diseño propuesto es bastante común, y al ser semi continuo permite adicionar residuos orgánicos diariamente.

Leer Más