Arquitectura verde: el 15% de los edificios de oficinas de la ciudad de Buenos Aires, son sustentables.

TECHO VERDE

La construcción sustentable avanza en la ciudad de Buenos Aires. Aunque al momento hay sólo una veintena de edificios con una certificación que avala la arquitectura verde o bioclimática, la tendencia se ha afianzado en los nuevos desarrollos.

Si se consideran los inmuebles de oficinas, un 15% pueden ser considerados sustentables. Mientras que entre los inmuebles en construcción, el porcentaje alcanza el 57%. Estas cifras fueron aportadas por la consultora Internacional Colliers, que realiza estudios periódicamente sobre el avance de este tipo de arquitectura.

En el mercado, el precio promedio de alquiler de estos edificios es de 25,5 dólares por metro cuadrado y, el costo de la construcción, ronda un 15% más que el de una obra tradicional.

Los edificios construidos con un diseño sustentable o bioclimático pueden o no certificar internacionalmente sus instalaciones. Uno de esos sellos es el LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, es decir, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Para conseguir la certificación es necesario contar con enfoque integral tanto desde el diseño como en la construcción, en el cual se establecen los objetivos de sustentabilidad en conjunto con el cliente. Para ello se realiza un trabajo por parte de todos los integrantes del equipo, desde el estudio de arquitectura, los asesores LEED, los asesores termomecánicos, eléctricos, entre otros. Durante la etapa de diseño y de construcción se deberán documentar procesos y contar con documentación respaldatoria de todas las medidas adoptadas.

Entre las obras certificadas, se destaca la construcción del Sanatorio Finochietto, un edificio inteligente con una in­fraestructura ecosustentable única en el país basada en el uso eficiente de la energía, en aspectos como la climatización y la iluminación artificial.

El centro posee un sistema de reutilización de pluviales en el circuito de aguas grises y pro­mueve el uso de materiales de bajo impacto capaces de re­ducir los contaminantes peli­grosos.

Fuente: Diario La Nacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: