Lechos nitrificantes. Un sistema alternativo para tratar los efluentes cloacales

Las aguas residuales domiciliarias, tal como salen de la casa, contienen distintos contaminantes que de no ser tratados, pueden afectar nuestra salud y la calidad del ambiente en el que vivimos. Entre estos contaminantes encontramos: Microorganismos patógenos (bacterias, virus, parásitos)que producen enfermedades como: hepatitis, cólera ,disentería ,diarreas, giardiasis ,etc; Materia orgánica (materia fecal, papel higiénico, restos de alimentos, jabones y detergentes)que consume el oxígeno del agua y produce malos olores; Nutrientes que propician el desarrollo desmedido de algas y malezas acuáticas en arroyos, ríos y lagunas; Otros contaminantes como aceites, ácidos, pinturas, solventes, venenos, etc, que alteran el calidad ambiental de los ecosistemas acuáticas (Mariñelarena, 2006).

En las zonas sin servicio de cloacas, las aguas residuales de las viviendas se vuelcan en pozos absorbentes, conocidos también como pozos ciegos o negros. Éstos no siempre funcionan correctamente.

A veces se impermeabilizan con grasas y jabones y pierden su capacidad de trabajo. Se deben vaciar frecuentemente con el servicio de un camión atmosférico que resulta muy costoso.

En los lugares donde la napa freática (la primera capa o napa de agua subterránea) está cerca de la superficie del suelo, los pozos se llenan con el agua subterránea y también pierden su función de recepción y absorción de las aguas residuales domiciliarias.

Otro problema que se produce cuando el fondo de los pozos absorbentes se pone en contacto con la napa freática es la contaminación de las aguas subterráneas. Esto tiene graves consecuencias para quienes utilizan la primera napa como fuente de agua de consumo diario, ya que muchas infecciones intestinales se transmiten por esta vía.(Mariñelarena, 2006).

El tratamiento de las aguas residuales domiciliarias debe ser entendido, como una necesidad, a fin de mantener condiciones adecuadas de salud e higiene para la población, conservar la calidad de las fuentes de agua y propender a un uso racional y sustentable de los recursos hidricos.

La propuesta…

Una de las alternativas de tratamiento ante esta problemática está dada por la construcción de un lecho nitrificante. Los lechos nitrificantes son instalaciones destinadas a depurar el efluente liquido de las cámaras sépticas por oxidación (acción microbiana aeróbica).

De esta manera, nuestro sistema alternativo de depuración de efluentes estará basado en 3 etapas:

Primera etapa: una cámara o fosa séptica: Que retiene y digiere el material orgánico sólido más grueso.

Segunda etapa: un terreno de infiltración: Que distribuye los líquidos en un área grande del suelo denominada lecho nitrificante en cuestión.

Tercera etapa: El suelo: Por debajo del terreno de infiltración que filtra y completa la depuración del agua. De un modo sencillo y económico se puede instalar esta construcción que no altera la calidad del agua y alcanza a degradar nuestros efluentes de una manera natural y segura. El terreno de infiltración tiene una disposición generalmente longitudinal, pero también puede estar diseñado en forma de red según las necesidades del terreno. Las dimensiones del mismo estarán dadas según la cantidad de materia orgánica aportada al sistema, así también como de las características de infiltración que tenga el suelo (evaluado mediante un ensayo de percolación empírico in situ) y también de la profundidad de la napa freática (Mariñelarena, 2006).

Lecho nitrificante (Mariñelarena A., 2006)

Lecho nitrificante (Mariñelarena, 2006)

Para recibir mayor información o solicitar un estudio de factibilidad contáctenos

NUEVO: Consulta por nuestro Curso Teórico-Practico para construir tu propio LECHO NITRIFICANTE. (Cupos limitados). Escribinos a contacto@rca-estudioambiental.com

8 comentarios el “Lechos nitrificantes. Un sistema alternativo para tratar los efluentes cloacales

  1. Hola necesito construir dos lechos nitrificantes en Bs As zona sur Lomas de Zamora y quiero hacer el curso y además que me coticen el trabajo ustedes o alguien que se dedique a eso

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Jorge! Como andas?. Nosotros nos encargamos de brindar un asesoramiento en el ensayo de factibilidad (analisis de percolación y nivel freatico), construcción y seguimiento del lecho nitrificante.
      En breve te estaremos enviando un mail con los requisitos para poder cotizar el trabajo.
      Con respecto al curso te guardamos el lugar, aunque todavia no tenemos un cupo necesario para largarlo. Te mantenemos al tanto, si es posible seria de mucha utilidad que nos envies tu numero de celular. Podemos seguir el contacto por nuestra casilla contacto@rca-estudioambiental.com
      A la espera de tus comentarios!
      Saludos!!
      Carolina

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola si armo el lecho nitrificante a unos 30 centímetros por en sima de la capa freática el sistema funciona correctamente o tendrianprolemas de no filtrar bien los desechos

    Me gusta

    • En principio no habria problema, pero habria que considerar las oscilaciones del nivel freatico en el año para evaluar si la posición fluctua hasta llegar al piso del lecho. Se necesitarian datos y mediciones. Nososotros brindamos asesoramiento acorde a cada caso, puede escribirnos a contacto@rca-estudioambiental.com y armamos una propuesta de trabajo con su presupuesto acorde. Saludos!

      Me gusta

  3. Hola, quiero saber si el agua se puede recuperar para riego, o no es factible? si tinenen mas información se los agradecería.
    Muchas Gracias!

    Me gusta

  4. buenas tardes quisiera saber , para una casa comun en el campo cuantos metros lineales deberia hacer de caños perforados gracias

    Me gusta

    • Buenos dias, eso depende de la capacidad de infiltración del terreno, evaluada mediante un ensayo de percolación, y segun el tamaño de camara septica y cantidad de personas que vivan en la vivienda. Nosotros podemos hacerle un presupuesto del ensayo y la obra si lo necesita. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: